¿Cómo limpiar los oídos de tu perro?

¿Cómo limpiar los oídos de tu perro?

Cómo limpiar los oídos a un perro no es en absoluto difícil, pero sí hay que tener en cuenta que se trata de una zona delicada, la cual además ubica un órgano esencial para tu perro y su audición. Opera, pues, con movimientos delicados y suaves.

  • Limpia la parte exterior de la oreja con una toalla humedecida aplicando movimientos suaves.

  • Con una gasa esterilizada y un producto de limpieza concreto que encontrás en tu farmacia para oídos de perro procede a limpiar el interior de la oreja.

  • Masajea suavemente con esa gasa con líquido especial para aplicar el producto.

  • Para limpiar el canal auditivo, echa el líquido según las instrucciones del producto y masajea la base de la oreja desde el exterior para hacer que el exceso de secreciones se retire de manera sencilla.

  • Quita los restos con la gasa esterilizada.

Si el perro posee bastante cantidad de pelo que se introduce en el interior de las orejas, extirpa esos pelitos antes de proceder a limpiarle los oídos. Tienes que saber que no harás ningún daño a tu perro, porque esos pelitos no tienen terminaciones nerviosas ni raíz.


Proteger a nuestras mascotas de los molestos PARÁSITOS

Proteger a nuestras mascotas de los molestos PARÁSITOS

Se acerca el buen tiempo, una época para disfrutar de temperaturas más agradables con nuestras mascotas pero sin olvidar a los molestos parásitos. En estos meses hay que realizar un mayor esfuerzo para proteger a nuestros peludos dado que estos «bichitos» atentan contra su salud, llegando en ocasiones a causar la muerte e incluso afectar a los demás miembros de la casa.

Prevenir frente a los parásitos es aparentemente sencillo, podemos hacerlo utilizando collares antiparasitarios, pipetas, sprays...; sin embargo, no todos los animales requieren los mismos tratamientos y existe gran variedad de alternativas que se adaptan mejor a las características y necesidades de nuestras mascotas, lo cual puede generar incertidumbre y preocupación. En tu farmacia puedes encontrar un amplio surtido y asesoramiento para proteger a tu mascota.

Protegiendo a tus mascotas de parásitos también proteges tu hogar.


Obesidad de perros y gatos

Obesidad de perros y gatos

La obesidad es actualmente el problema relacionado con la alimentación más común entre los animales de compañía en los países desarrollados. Entre un 25 y un 40% de nuestras mascotas padecen de sobrepeso u obesidad, y esta proporción parece tender a aumentar.

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal que afecta la salud o la funcionalidad corporal, y su principal causa es la sobrealimentación, es decir, un desequilibrio entre lo que el animal come y su consumo energético.

Hay que tener en cuenta que este patología está asociada a un mayor riesgo de padecer un gran número de enfermedades, como pueden ser los problemas ortopédicos y respiratorios y los desórdenes endocrinos como la diabetes mellitus.

El sobrepeso, además, incrementa el riesgo de complicaciones en procesos quirúrgicos y anestésicos.

Las proteínas juegan un papel clave en el control del peso de nuestras mascotas; esto se explica por su capacidad de generar mayor saciedad que los hidratos de carbono, lo que reduce la ingesta de alimentos y previene mejor la ganancia de peso.

En un nivel de grasas constante, el balance de energía es inferior cuando se incrementa el contenido de proteínas a expensas del de hidratos de carbono. En otras palabras, con una dieta rica en proteínas se gastan más calorías para un mismo nivel de actividad.

La nutrición durante el crecimiento

El crecimiento es una etapa fundamental en la vida de nuestras mascotas. Óptimos cuidados y una correcta alimentación en esta fase de la vida son fundamentales para su correcto desarrollo.

Debemos verificar en la información del alimento a administrar que está indicado para esta etapa de la vida de la mascota.

Los puntos clave y más destacados de estas dietas son los siguientes:

  • Energía

  • Proteína

  • Calcio y fósforo

  • Ácidos grasos de cadena larga



Consejos para el cuidado del pelo de tu mascota

Consejos para el cuidado del pelo de tu mascota

Cada mascota es única y los cuidados que necesita también. El cuidado de su pelaje es una de las dudas más frecuentes y por eso vamos a tratar de explicar los pasos para cuidar el pelo de tu mascota, para que luzca más limpia y bonita. Un perro o un gato con un pelaje cuidado se siente mucho mejor y más cómodo en su propia piel. Evitamos enredos y picores y además ayuda a mejorar la circulación de la sangre con el cepillado.

Cuidar el pelaje de tu mascota no es sólo cuestión de estética, también mejora su salud y ayuda a respirar a la piel. Es además muy aconsejable para eliminar pulgas y garrapatas. Vamos a explicar a continuación cómo cuidar el pelo de tu perro y tu gato.

Cuidado del pelo corto. Suele ser el pelo más fácil de cuidar ya que sólo necesita un cuidado regular para evitar que se formen nudos. Con un cepillo sencillo y un peine es suficiente para mantener este tipo de pelaje. Utiliza este sencillo cepillo para perros y gatos para quitar nudos y eliminar pelo muerto de tu mascota. En cuanto al baño, no es necesario bañarles a menudo, ya que la grasa natural de su cuero cabelludo necesita, al menos, seis semanas para regenerarse por completo. Usa un champú de perros con pelo corto para completar su rutina de salud y belleza.

Cuidados para el pelo largo. En el caso de los perros de pelo largo y los gatos sí que necesitan un cuidado más habitual. Para estas mascotas necesitarás un cepillo duro para quitar los enredos. Después, se recomienda volver a cepillar con un peine de cerdas gruesas. En periodos de muda, repite este proceso varios días por semana. También es recomendable llevarle a su peluquería para mascotas una vez cada tres meses para mantener la salud de su pelaje.

Cuidado para mascotas con pelaje sedoso. Necesitan de más cuidado y mimo hacia su pelaje. Se debe lavar, al menos, una vez cada tres meses y usar champús para perros y gatos de calidad, que respeta su cuero cabelludo y evita problemas de piel. Con una carda de punta suave conseguirás eliminar enredos y darle brillo a su pelaje. Recuerda llevarle a pelar cada 3 meses o pelarle en casa con alguna maquinilla para perros.

Cuidados para el pelaje liso. Este tipo de mascota no necesita tanto cuidado. Bastará con cepillar una vez por semana para retirar el pelo muerto. Con un guante de peinado de goma conseguirás unos resultados óptimos con gran facilidad.

Cuidados para mascotas con pelo áspero. Las mascotas con el pelo áspero suelen tener una primera capa de pelo muy denso que necesita de gran cuidado y cepillados con intensidad. Primero deberás cepillar a tu mascota a contrapelo con alguna carda dura. Después, cepilla a tu mascota en la dirección del pelo con un peine de púas suave. Recuerda también que es necesario cortarle el pelo y bañarle al menos cada 6 meses. Si lo bañas en casa, recuerda usar un buen acondicionador para perros.

Qué partes del pelaje es necesario cuidar:

Es importante, además del pelaje en general, cuidar especialmente la zona de los ojos. Si tiene el pelo largo o medio, corta el pelo de esta zona asiduamente para evitar molestar su visión y dañar la córnea del ojo. Córtalo con cuidado, utilizando unas tijeras especiales para perros con punta redondeada.


Higiene bucal de tu mascota

Higiene bucal de tu mascota

Cuidar y mantener la higiene bucal de tu mascota es esencial para su bienestar, por eso desde tu farmacia queremos concienciar sobre la importancia de la limpieza bucal para perros y gatos.

¿Por qué debes cuidar la higiene bucal de tu mascota? Son muchas las razones por las que es tan importante la higiene bucal de perros y gatos entre ellas destacamos dos:

La placa bacteriana
Una de las razones es la placa bacteriana, esta se debe a una acumulación de microorganismos que se adhieren o depositan encima de las paredes de los dientes. Principalmente la placa se forma en la superficie de las piezas dentales y en las encías, además tiene un color amarillo-blanco que es difícil de observar.

Se puede eliminar con el arrastre del cepillo dental, aunque es aconsejable siempre seguir los consejos de un profesional dado que no causa las mismas sensaciones en perros que en gatos.

Los perros es posible que no asocien a una experiencia positiva, por lo contrario los gatos no suelen tolerar el cepillado dental por eso es recomendable acudir a un veterinario para su revisión.

El sarro
El sarro es el resultado de que esta placa bacteriana persista durante demasiado tiempo sobre los dientes, endureciéndose y calcificándose.

Hay que tener en cuenta que no solo basta con un cepillado dental, requiere un trabajo por parte del veterinario con las herramientas adecuadas o utilizando productos específicos.

Para llevar a cabo una limpieza dental primero se debe eliminar el sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes con la ayuda de un equipo de ultrasonidos, gracias a este equipo se garantiza la integridad de las piezas dentales y elimina en profundidad restos de suciedad.

Seguidamente se realiza un pulido de los dientes con una fresa especial la cual elimina la placa bacteriana y proporciona a los dientes el aspecto sano que tienen que tener.

Una vez terminado el proceso, es aconsejable mantener el perro en observación hasta que despierte de la anestesia.

Síntomas para una limpieza dental
Para saber si tu perro o gato necesita una limpieza dental debes fijarte en los siguientes síntomas:

Encías inflamadas
Mal aliento
Sangre en la saliva y en la boca
Aparición de bultos o quistes en la boca
Dificultad para comer
Si encuentras alguno de estos síntomas en tu mascota no dudes en consultarnos.Recuerda que la salud de tu mascota es primordial.


Si tu mascota es un conejo, ¡presta atención!

Si tu mascota es un conejo, ¡presta atención!

Si existe un animal que enamora por su aspecto peludo y blandito es el conejo. Los conejos son mascotas fáciles de cuidar ya que no necesitan mucha atención y no son caros de mantener, sin embargo como cualquier mascota requiere de cuidados diarios.

La jaula donde habitará el conejo debe adaptarse a las medidas del mismo, dado que si es pequeño la jaula no deberá ser tan grande como si fuera un conejo grande. Además hay que tener en cuenta que no es recomendable que pase mucho tiempo encerrado, por tanto es esencial que salga a corretear, jugar y socializarse.

Otra opción, si dispones de patio o jardín, es dejar que viva en uno de estos dos ámbitos pero eso sí deberás vigilar de forma más seguida dado que estará expuesto a más peligros. Otra recomendación es castrar al conejo para así evitar que forme una familia, si no es lo que deseas.

A los conejos se les considera lagomorfos y requieren de una dieta rica en fibra, como pienso y heno, pero también deberán alimentarse de verduras y hierbas frescas (apio, remolacha o alcachofa).

Es esencial y primordial realizar las revisiones al veterinario para vigilar su estado de salud.

Es recomendable seguir los siguientes consejos para que tu mascota tenga una vida feliz y plena:

Necesitan espacio
El conejo es un animal que necesita espacio para vivir, es por eso que no se les puede meter en jaulas muy reducidas ya que necesitan moverse.
Sacarle a diario
Es esencial dejar que el conejo salga de su jaula a diario ya que necesita socializar con su familia o juguetear por casa.

Castrarlo
Si no deseas que tu conejo se reproduzca la mejor opción es castrarlo. Además evitarás problemas de agresividad.

Cuidado con los dientes
Los conejos tienen una característica peculiar y es que los dientes les crecen continuamente, por eso se recomienda que disponga de heno o madera para que los desgaste.

Cepillado del pelo
Se debe cepillar varias veces a la semana si tiene un abundante pelaje.

Vivir en el jardín
Los conejos pueden vivir perfectamente al aire libre, aunque necesita una mayor vigilancia y seguridad.

Alimentación
Son animales herbívoros, así que además de pienso y heno necesitan verduras y hojas frescas.

Cantidades de comida
Hay que tener en cuenta el tamaño y la raza del conejo a la hora de darle de comer.

Mejor edad para adoptar
Son animales que en sus primeras semanas de vida dependen mucho de su madre, por eso se recomienda adoptar tras los 50 días de su nacimiento.

El agua
Es primordial que cuente con agua limpia, fresca y abundante en un bebedero con forma de chupete.

Orina de color rojo
Puede parecer sangre pero si vemos que la orina sale de este color es por los pigmentos que contienen algunos alimentos como las zanahorias o las espinacas.

Estornudos
No es recomendable que el animal experimente cambios bruscos de temperatura, ni que las corrientes de aire y polvo sean excesivas.

Agresividad
Aunque se caracterizan por su tranquilidad y docilidad son animales que pueden volverse agresivos si se estresan, para evitarlo es recomendable la castración.

Limpieza de la jaula
La jaula debe mantener una limpieza diaria para evitar malos olores que desprende la orina y heces del animal.